El maridaje de jamón con vinos tintos es una combinación exquisita que permite disfrutar de los sabores y olores intensos del jamón y del vino respectivamente. Este artículo describe cómo maridar perfectamente el jamón con los diferentes vinos e incluye maridajes recomendados de acuerdo con la variedad de jamón y descripciones detalladas de cada vino.
Equilibrio entre en jamón y el maridaje
El maridaje perfecto representa un equilibrio entre las características del jamón y las complejidades del sabor del vino. Debido a su alta saturación de grasa infiltrada y un sabor a frutos secos, el jamón Ibérico de bellota necesita un vino que no anule su sabor sino que lo complemente.
Los vinos tintos jóvenes y afrutados, por ejemplo, son ideales para intensificar el sabor del jamón Serrano y el jamón Ibérico de Cebo, ya que son más suaves y menos grasos que el jamón Ibérico de Bellota. El jamón Ibérico de Bellota en cambio, más graso, untuoso e intenso, exige vinos tintos envejecidos como los Riojas Reserva o los Ribera del Duero.
¿Qué buscar en un vino tinto para maridar con jamón?
1. Estructura y cuerpo: los vinos tintos intensos y con taninos suaves se equilibran con la grasa del jamón curado sin saturar el paladar.
2. Notas afrutadas: los sabores de las frutas rojas como ciruelas, cerezas y moras se mezclan bien con los sabores salados y ricos del jamón.
4. Acidez controlada: Una buena acidez del vino es ideal para limpiar el paladar entre bocado y bocado, y así mejora la percepción del sabor del jamón.
5. Envejecimiento en barrica: los vinos con crianza en barrica de roble aportan mayor complejidad aromática con notas de vainilla, especias y cacao. Aporta un sabor más profundo al jamón.
Maridajes sugeridos:
- Jamón Ibérico de bellota con vino tinto crianza : Es una opción que nunca falla. Los vinos como Ribera del Duero Crianza o Rioja Reserva tienen una estructura y un toque suave a roble, que hace destacar la grasa rica del jamón de bellota.
- Jamón serrano con vino tinto joven : El Tempranillo joven de la Rioja o un Garnacha es una opción muy interesante a la hora de maridar el sabor suave del jamón Serrano ya que realzan el sabor del jamón pero sin sobrepasarlo.
- Jamón de cebo y vino afrutado : Vinos más afrutados como el Monastrell con taninos suaves o el Mencía son estupendos para maridar el sabor más suave y menos graso del jamón de cebo.
Por último, ¡anota estos consejos para tener la mejor experiencia de maridaje con jamón!
- Sirve el vino a una temperatura óptima y el jamón a una temperatura ambiente para que pueda soltar sus aromas y grasas naturales. Así tendrás una experiencia espectacular.
- Si vas a hacer una cata de varios jamones distintos, empieza por jamones más suaves como el Serrano o el de cebo y termina por el jamón Ibérico de Bellota ya que así no taparemos el sabor de los jamones más suaves.
- El vino debe resaltar la textura sedosa del jamón y nunca taparlo. Un sorbo entre loncha y loncha hará que resalte el sabor y limpie la boca.
Conclusión
Maridar jamón y vino tinto es una de las experiencias gastronómicas por excelencia. Un buen equilibrio entre el jamónIibérico de Bellota y el vino tinto transforma y realza la experiencia. Es tu turno para probar diferentes maridajes. Si ya tienes tu favorito, ¡compártelo en los comentarios!
Si quieres recibir más artículos interesantes como este sobre el mundo del jamón que tanto nos apasiona, suscríbete a nuestra newsletter. Échale un vistazo a nuestros jamoneros más exclusivos con los que podrás disfrutar de la experiencia del corte de la forma más sencilla en https://www.jamonerosabellan.com/shop