Ir al contenido

Jamón Ibérico vs Jamón Serrano. ¿Cuál es el mejor jamón de España?

27 de septiembre de 2024 por
METALCOM MANUFACTURAS
| Sin comentarios aún

El jamón no solo es un orgullo de la gastronomía española que alimenta cuerpo y alma, sino que también genera controversia y debate tanto por calidad, precio y experiencia. Hay una eterna batalla entre el jamón Ibérico o el jamón Serrano. ¿Cuál es el mejor? ¿Se paga por la calidad, o simplemente por la marca?


En este artículo queremos ir más allá y nos adentraremos en el proceso y fabricación, región, experiencia, precio, calidad y todos los factores que alimentan esta rivalidad. Puede ser que ya tengas una opinión clara respecto este tema pero en este artículo iremos planteándote varias preguntas para hacerte reflexionar y ver los diferentes puntos de vista.


¿Quieres saber cuál es el verdadero rey del jamón? ¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlo!

cortador de jamon profesional utilizando soporte de jamonero abellan patentado con sistema basculante y giratorio


Origen y Región ¿De verdad influye tanto la ubicación de dónde se crían los cerdos? 


El jamón Ibérico proviene de los cerdos criados en dehesas del suroeste de España


Los cerdos con los que se elabora el jamón Ibérico se crían en las dehesas del suroeste de España, lo que permite que se alimenten de bellotas durante un período conocido como la montanera, que según los defensores del jamón Ibérico, eleva su calidad. A diferencia del jamón Ibérico, el jamón Serrano se produce en diferentes regiones de España, generalmente en climas más secos y con cerdos blancos,generando menos glamour. Pero, ¿es realmente un factor diferenciador e influyente la región donde se crían los cerdos o solo es cuestión de marketing que ha conseguido que el jamón ibérico se posicione como un producto digno de la excelencia?


Proceso de elaboración 

Ambos tipos de jamón pasan por un proceso de curado, pero la duración del mismo y los factores implicados difieren notablemente. El jamón ibérico, en sus versiones de bellota y cebo, puede curarse durante un mínimo de 24 meses y hasta 48 meses, lo que resulta en una mayor concentración de sabores y una textura más untuosa. Este largo período de curación, sumado a la alimentación a base de bellotas, provoca una alta infiltración de grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, que es responsable de los matices dulces y frutos secos. Por otro lado, el jamón serrano tiene un tiempo de curación mínimo de 210 días, aunque algunas variedades pueden curarse durante más tiempo. Sin embargo, debido a la diferencia en la alimentación y en las razas de los cerdos, la cantidad de grasa infiltrada es menor, lo que se refleja en un sabor más suave y menos persistente.

En ambos casos, el proceso es tradicional por lo que nos planteamos lo siguiente: ¿Acaso se necesita una cierta cantidad de tiempo de curación para llegar a un sabor de calidad?  ¿Se confunde el tiempo de curado con la calidad del sabor?


Experiencia de sabor

En este apartado nos cuestionamos si el Jamón Ibérico realmente ofrece una experiencia tan superior o si de verdad es cuestión de tener un paladar entrenado y acostumbrado.

Los expertos en la materia afirman que el jamón Ibérico, más concretamente el de Bellota, ofrece unos matices de frutos  secos, untuosidad y aromas incomparables junto a una textura que se funde en boca. Pero, ¿es esta experiencia igual para todos los paladares o solo para los paladares más entrenados?

El jamón Serrano en cambio, tiene un sabor más suave y sin tanta grasa. Suele ser elegido por quienes prefieren un sabor más suave.

cortador de jamon profesional utilizando soporte de jamonero abellan patentado con sistema basculante y giratorio


Precio y calidad:

El jamón Ibérico es mucho más caro que el Serrano por el tiempo de curación, mejor alimentación y más natural, pero ¿realmente se paga por la calidad o es solo una estrategia de marketing?

Es sabido por todos que el jamón Ibérico tiene un precio mucho más caro que el de Serrano. El jamón Ibérico de Bellota más concretamente, puede llegar a costar cientos de euros el kilo mientras que el jamón Serrano es más accesible.

La diferencia de precio puede estar justificada por la raza del cerdo, tiempo de curación, mejor alimentación y más natural, pero puede que la diferencia de precio también radique en el prestigio de marca que tiene el jamón Ibérico como producto gourmet.

Aquí abrimos debate, ¿merece la pena pagar tanto por la experiencia o es cuestión de exclusividad y estatus?


Conclusión: ¿Cuál es el ganador? (aqui podrias enlazarlo con otro post, como una guia de consumo según el momento)

Después de analizar el origen, proceso, sabor, calidad y precio, ¿realmente podemos elegir a un claro ganador? ¿O dependerá de nuestros gustos y bolsillo?

Lo que está claro es que este debate entre el jamón Ibérico vs jamón Serrano nunca acabará. Pero, para ti, ¿cuál es el mejor jamón de España?

METALCOM MANUFACTURAS 27 de septiembre de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Iniciar sesión para dejar un comentario